Loro frente roja

Sin Fronteras Arequipa

Arequipa. Gracias a la denuncia de un ciudadano, un loro de frente de roja (Psittacara wagleri) que estaba encerrado en un auto fue rescatado por los especialistas del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura, en el centro de Arequipa.

El ave silvestre estaba estresada y emitía fuertes sonidos a través de un pequeño ingreso de aire de una de las ventanas del vehículo, debido al fuerte calor del mediodía. El vehículo estaba ubicado en la playa de estacionamiento de un reconocido centro comercial.

El equipo de control del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego, acudió al lugar para constatar los hechos e hizo llamar de forma inmediata a los dueños del vehículo quienes se encontraban comprando víveres dentro del centro comercial.

Durante la intervención, el dueño reconoció que el ave silvestre es la mascota de la familia. La Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Arequipa, oficina descentralizada del SERFOR, explicó al responsable que los animales silvestres no son mascotas.

Especialistas de la ATFFS Arequipa, luego de evaluar al ave determinaron que ha estado mucho tiempo en cautiverio, no sabe volar, ni buscar comida por cuenta propia. Fue decomisada y trasladada a las instalaciones del SERFOR, para continuar con los chequeos correspondientes para verificar su estado de salud.

La Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley 29763 señala que “está prohibido adquirir, comercializar, exportar y/o poseer recursos de fauna silvestre extraídos sin autorización o que provengan de centros no autorizados”. Los responsables de estos actos ilícitos deberán pagar una multa correspondiente a los lineamientos de gradualidad establecido por el SERFOR.

.

NDP-Serfor

.

Edición digita