La PNP ingresó con tanquetas a la casa de estudios. (Dante Piaggio/ El Comercio)

Esta mañana agentes de la Policía Nacional del Perú ingresaron a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) para tomar el control del campus, luego que un grupo de alumnos tomara ayer la sede universitaria y se produjeran violentos enfrentamientos.

Hasta el momento, se han detenido al menos 20 alumnos que estaban involucrados en la toma del campus. La PNP ingresó con tanquetas a la casa de estudios.

Pasadas las 7:10 a.m. un grupo de agentes de la policía ingreso por las diferentes puertas de la UNMSM, usaron tanquetas y bombas lacrimógenas para hacer retroceder a los alumnos que tomaron la ciudad universitaria.

Tras ingresar, los estudiantes se refugiaron en las aulas de algunas facultades. La policía fue recorriendo las instalaciones y deteniendo a los presuntos jóvenes que lideraron la toma.

.

Se rompió el dialogo con las autoridades

Ayer, tras una reunión entre los estudiantes y las autoridades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Unmsm), no se llegó a un acuerdo para levantar la medida de fuerza.

“Esta custodia del local es consecuencia de la falta de diálogo que impone la autoridad universitaria. Nunca en la historia se ha tenido un rector que cada vez que ocurre un problema pide la intervención de la policía”, señaló Julio Quintanilla, abogado de los estudiantes.

Poco después de las 18:00, agentes de la policía llegaron hasta el lugar y se produjo un enfrentamiento con los estudiantes que se encontraban en la zona. Se usaron bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes.

El rector de la universidad, Orestes Cachay, señaló que no se retomará el diálogo mientras continúen las medidas de fuerza por parte de los gremios estudiantiles. Se dio plazo hasta mañana por la mañana para desocupar el campus.

Los estudiantes exigen la nulidad de los estudios generales que se implementará este año por propuesta de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) debido a la falta de profesores.

.

La toma de la sede universitaria

Alrededor de las 14:00 horas de ayer, el campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos continuaba tomado. Esta medida de fuerza inició durante la madrugada en medio de un enfrentamiento con agentes de la Policía.

Un video difundido por América Noticias muestra la gresca de un grupo de alumnos que con piedras y palos intenta tomar el control de las puertas de ingreso del campus universitario.

Y así ocurrió hasta la mañana del jueves 5 de abril cuando los miles de ingresantes acudieron a iniciar su etapa universitaria. Según la Federación Universitaria de San Marcos, no se cuenta con la suficiente cantidad de docentes para este año.

Es así que exigen la nulidad o suspensión del plan de Estudios Generales para estudiantes pregrado, el cual se aplicará en el primer año de estudios desde este año, tal como lo estableció la Ley Universitaria.

.

Fuente: El Comercio

.

Edición digita

importar de  china