Locumba. La Municipalidad Provincial de Jorge Basadre entregó este viernes el primer lote de toros de engorde de raza criolla a 23 ganaderos de la localidad. En total serán otorgados 345 toros por un costo de 724 mil 500 soles, proveniente del Fondo de Desarrollo Jorge Basadre dispuesto por la empresa Southern Peru.

.
La entrega corresponde al plan municipal de desarrollo agropecuario y busca la mejora de la capacidad productiva de los ganaderos de la provincia. Cada beneficiario recibió 15 toros. El primer lote de toros de engorde tiene un valor económico de 401 mil 100 soles.

.
“Como presidente de la comisión de usuarios de Locumba, quiero agradecer a todas las personas que han colaborado en la realización de este proyecto, que han contribuido de una u otra manera que este proyecto salga adelante”, sostuvo el presidente de la comisión de usuarios de Locumba, Martín Velarde Monteagudo.

.
En un acto simbólico, entregaron toros a los ganaderos Martín Velarde, Felipe Yufra, Valentín Apomayta, Mario Zapana y Domitila Mamani. “Tantos años que nosotros hemos esperado esto. Hoy es una realidad”, manifestó Valentín Apomayta.

.
El alcalde Manuel Oviedo indicó que el objetivo es que los ganaderos críen a los animales durante dos meses, los engorden hasta que aumenten de 100 kilos de carne actual, a más de 300 kilos de carne, y venderlos en los mercados del sur del país.

.
Asimismo, destacó que fueron los propios ganaderos los que escogieron los toros de engorde, durante una pasantía promovida por la comuna provincial en las localidades de Arequipa, Lima y Trujillo.

.
“Ojalá que el segundo lote no se demore, para que todos los ganaderos tengan el mismo inicio en la crianza de lo que va a ser el futuro de estos animales. Ojalá que cada ganadero sepan dirigir la crianza de estos animales para un bien común, y que sea en beneficio de los ganaderos”, refirió el burgomaestre.

Edición digita

importar de  china