Exfuncionario José Luis Cavero está a la espera de la decisión del magistrado del Poder Judicial.

Sin Fronteras Arequipa

Arequipa. El juez de Investigación Preparatoria de Cerro Colorado,  Edy Leva Cascamaita,  dispuso que 6 de los 18 investigados en el presunto tráfico de terrenos, cumplan mandato de prisión preventiva por 36 meses en el penal de Sacabaya, en tanto continúan las investigaciones de criminalidad organizada de la banda denominada, ‘Los malditos de Chumbivilcas’.

Luego de 10 horas consecutivas de dictar la resolución correspondiente, el magistrado reveló los nombres de los 6 procesados que cumplirán esta medida gravosa; William Merma Valencia, Pepe Merma Valencia,  Leandro Castaños Peña, Venerardo Paricahua Ramos, Gabriela Córdoba Cuba y José Luis Cavero Astete.

Fueron liberados  y enfrentarán en libertad las investigaciones correspondientes por los delitos de asociación ilícita para delinquir, estelionato, defraudación, falsedad genérica y  tráfico de Influencias los procesados, José Gutiérrez Apaza, Valentín Coaquira Adela,  Brando Valencia Valencia,  Roberto  Mamani Condori,  Jorge Chavez Batallanos, Maria Quispe Quillulla, Américo Merma  Valencia, Rita Luque Mamani, Veto Almirón Barzaya, Diana Pácora Chaco y Victor  Huanaco Matheus. Para estos 17 investigados dictó comparecencia con restricciones y están obligados a cumplir estrictas reglas de conducta. En tanto para Germán Aymituma Luna, se dispuso comparecencia simple.

Durante la última sesión de la audiencia de prisión preventiva, el juez, Edy Leva,  realizó un minucioso análisis de los elementos de convicción, prognosis de pena y el peligro procesal de cada uno de los involucrados en este caso de presunta criminalidad organizada que ha puesto a prueba el sistema de justicia y especialmente el esfuerzo humano de los operadores en general.

Los abundantes elementos de convicción existentes en este proceso que contiene más de 8 mil folios,  determinaron la complejidad de este mega caso que se ha convertido en el más largo desde la vigencia del Nuevo Código Procesal Penal ( 2008), por cuanto se han desarrollado más de 70 horas de debate.

La audiencia de prisión preventiva  para  “Los malditos de Chumbivilcas”, se desarrolló desde el sábado 31 de marzo bajo fuertes medidas de seguridad y concluyó al borde de la media noche de hoy viernes 06 de abril, luego de 7 días de audiencias.

Los detenidos fueron conducidos al penal de Socabaya pasadas las 00:00 horas.

 

NDP-Corte de Justicia de Arequipa

Edición digita