Tacna. En el marco de las actividades por el Día Mundial de la Salud, que se conmemora hoy, la Dirección Regional de Salud (Diresa) reportó que en Tacna apenas existe un médico por cada 332 habitantes.

.
A pesar de la poca oferta de profesionales de la salud en la región, estos indicadores mejoraron en los últimos años, ya que en el 2010 apenas se contaba con un médico por cada 417 personas.

.
“No ha mejorado mucho la capacidad de oferta para la atención de la población y es por ello que antes de que llegue un poblador a hacer una enfermedad tenemos que actuar con acciones preventivas y de promoción para que la población mejore sus estilos de vida”, explicó la directora ejecutiva de Salud de las Personas de la Diresa, Virginia Sosa, quien expuso las cifras en una conferencia realizada por el Consejo Regional de Salud.

.

COBERTURA
De igual forma, la Diresa informó que el 60 % de la población realiza sus atenciones médicas en los establecimientos del Ministerio de Salud, el 34 % en la Red Asistencial de Essalud, el 3% en la Sanidad de la Policía Nacional, el 2 % en establecimientos de las Fuerzas Armadas, y un porcentaje menor en el hospital de la empresa Southern Peru en Toquepala y en otros locales privados.

.
Los asegurados de Essalud de las zonas rurales son atendidos en las postas y centros de salud de la Diresa por un convenio firmado con el Gobierno Regional de Tacna.

.
De igual manera, se informó un aumento de atenciones en los 71 establecimientos sanitarios de la Dirección Regional de Salud. Mientras que en el 2013 se realizaron 1 millón 140 mil atenciones, en el 2018 las cifras se incrementaron a 1 millón 874 mil atenciones.

Edición digita