Magistrado Edy Leva, del 1er Juzgado de Investigación Preparatoria.

Sin Fronteras Arequipa

Arequipa. La audiencia contra 18 de los 27 integrantes de la banda de traficantes de terrenos del Estado, Los malditos de Chumbivilcas, duró más de ocho horas.

Hasta el cierre de esta edición los alegatos continuaban en el auditorio Álvaro Chocano de la sede central del Poder Judicial, donde se desarrolló el proceso desde las 2 de la tarde de ayer.

El Ministerio Público está pidiendo 36 meses de prisión preventiva para esta organización criminal, encabezada por Luis merma Valencia y donde está incluido el exfuncionario del municipio provincial de Arequipa, José Luis Cavero.

La audiencia está encabezada por el magistrado del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Cerro Colorado, Edy Leva.  Durante la audiencia el magistrado indicó que los cabecillas de la organización, William y Pepe Merma, habrían cometido los delitos de asociación ilícita para delinquir.

Mientras que los jueces de paz Gabriela Córdova Cuba y Beneraldo Paricahua habrían incurrido en los delitos de falsedad ideológica al falsificar constancias de posesión.

En el caso de José Luis Cavero el magistrado consideró que estaría incurriendo en el delito de tráfico de influencias y cohecho pasivo impropio, por  pedir dinero a los miembros de la asociación de vivienda Jardines de Chachani (Cerro Colorado). Mientras que a los demás detenidos por delitos son acusados de estafa agravada, falsedad genérica, usurpación y esteleonato (engaño para hacer contratos).

Durante la presentación de los arraigos familiares domiciliarios y laborales, para evaluar el peligro de fuga de los acusados, el magistrado Leva demostró que la mayoría de estos detenidos no cuenta con este requerimiento.

Hasta el cierre de esta edición la audiencia de prisión preventiva continuaba.

El jueves los investigados Luis Valencia huamani, Yuli churiquinba ruiz y Goyo Ordóñez fueron liberados al ser colaboradores eficaces para el ministerio público.

.

Lista de acusados

  1. William Marcelo Merma Valencia
  2. Pepe Merma Valencia
  3. José Luis Cavero Astete
  4. Beneraldo Paricahua Ramos,
  5. Gabriela Victoria Córdova
  6. Leandro Castañeda Peña
  7. José Gutiérrez Apaza
  8. Valentín Coaquira Arela
  9. Germán Aimituma Luna
  10. Roberto Mamani Condori
  11. Jorge Chávez Batallanos
  12. Américo Wilbert Merma Valencia
  13. Rita Luque Mamani
  14. Diana Yoselyn Pacco Chaco
  15. Brand Roberto Valencia Valencia
  16. María Quispe Quilluya
  17. Veto Almirón Sarsaya
  18. Víctor Huanaco Mayhua

.

Edición digita