Cercado. La fiscal Contra el Crimen Organizado, Alejandra Cárdenas, está inconforme con la decisión del juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Cerro Colorado, Edy Leva, quien el viernes dictó prisión preventiva por 3 años contra 6 de los 18 “Malditos de Chumbivilcas”.
A 3 de esta banda se les investigará en libertad.

Considera que hay pruebas suficientes para que los 18 acusados reciban prisión preventiva. Apelarán la decisión la próxima semana.

CUESTIONA A JUEZ

La fiscal explicó que el juez está juzgando a los miembros de la organización criminal basándose en una norma que sancionaba el delito de asociación ilícita para delinquir con 3 a 6 años de cárcel. Pero, dice, esta norma estuvo vigente hasta 2013.

La fiscal asegura que Leva debe basarse en la nueva ley que sanciona este delito con 8 años de prisión. “A lo largo de todas las audiencias el juez -Edy Leva- indicó que conoce el derecho, pero en el delito de asociación ilícita consideró la prognosis de la pena de 3 a 6 años, eso no es correcto”.

Otra observación de la fiscal es que el juez Leva libró a los miembros de la banda del delito de estelionato (fraude en los contratos). “Los testigos protegidos indicaron que nunca la dirigencia de Jardines de Chachani (que dirigían los ‘Malditos’) les entregaron recibos cuando hacían aportes de dinero, él no valoró estas versiones”, se quejó. Cárdenas cree que los ‘Malditos’ evitaron hacer contratos con los socios para no tener obligaciones con ellos. Ahí se configuraría el fraude.

También cuestionó que Leva haya exculpado del delito de usurpación a los acusados, pese a que el Ministerio Público presentó una lista de agraviados que aseguraban que los procesados les quitaron sus terrenos.

EVALUARÁN QUEJA

Debido a estas diferencias la fiscal Alejandra Cárdenas buscará reunirse con la presidenta de la Junta de Fiscales de Arequipa, Miriam Herrera, para ver si procede una queja contra el magistrado ante la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA).

.

Edición digita