suben los pasajes en Arequipa.

Sin Fronteras Arequipa

Cercado. Es domingo al mediodía e Isabela Apaza no puede llevarse las compras que hizo en uno de los mercados de “Avelino” a casa. Los 6 taxistas a los que ha pedido el servicio le quieren cobrar 9 soles hasta su vivienda, en la calle Pizarro (Paucarpata).

“Se aprovechan. Lo normal eran 6 soles, pero como están construyendo en el Avelino y por mi casa, cobran caro”, se queja.

Con todos sus bultos Isabela no podría irse en una combi. Para un taxi más y regatea: “Hasta ocho te llevo”, le dice el chofer. Ella sube resignada.

No solo le pasó a Isabela. Cientos de personas deben pagar las tarifas elevadas de los taxistas.

Ellos encarecieron sus servicios por la congestión vehicular que causa las obras que la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) hace en las avenidas Hartley, Pizarro, Estados Unidos y Andrés Avelino Cáceres.

El sobrecosto solo rige en estas zonas.

JUSTIFICA SUBA

El presidente de la Federación Regional de Taxistas de Arequipa, Marco Cornejo Bolaños, reconoció el aumento en los pasajes.

“Pero casi nunca la tarifa es aceptada. La mayoría de veces se negocia con el pasajero”, aseguró.

Agregó que el aumento se debe a que los taxistas tienen menos horas de trabajo, debido a que pierden mucho tiempo en los embotellamientos que causan las obras de la MPA.

Contó que hace unos 9 meses un taxista hacía hasta 30 carreras diarias. Hoy apenas se llega a 20″, arguyó.

Aseguró que la MPA no toma en serio los problemas del sector Transporte. “En muchas zonas donde hay obras no se han abierto rejas de urbanizaciones para agilizar la circulación. También hay desvíos para calles que están dañadas y retrasan más el tránsito”.

Por ejemplo, sostuvo, en la ruta que va desde el Avelino hasta el final de la Av. Estados Unidos hay una obra inconclusa y solo tiene un carril. Transitar por ahí, hasta las avenidas Hartley o Pizarro puede demorar hasta 40 minutos en horas punta (8, 9, 12, 18 y 19 horas).

Siempre que la ruta de los pasajeros implique pasar por una vía afectada por obras, la tarifa será alta, advierten los taxistas.

Así lo comprobó ayer Úrsula Lobos, cuando pidió un taxi hasta la avenida Daniel Alcides Carrión (La Pampilla) desde la calle Teniente Rodríguez, en Miraflores.

Quisieron cobrarle S/ 15. Usualmente paga S/ 7. Tuvo que caminar varias cuadras para que le cobren menos.

Para mejorar la situación de los taxistas, Córdova pedirá una reunión con la actual alcaldesa provincial, Lilia Pauca, para darle algunas sugerencias para mejorar el transporte.

.

Edición digita