Juliaca. Sin Fronteras tuvo acceso a la carpeta fiscal número 91-2017 de la Fiscalía Especializada en Delitos de Lavado de Activos, en la que el Ministerio Público investiga la dudosa procedencia de los mineros que son parte o estarían integrando la Cecomsap en San Antonio de Putina, específicamente en el distrito de Ananea.

En la providencia fiscal número 12-2018, el fiscal Héctor Reynaldo Huacasi Llavilla ha citado para el día de hoy y mañana a personas que estarían ligadas a esta cooperativa minera, quienes deberán presentar sus declaraciones ante las autoridades pertinentes y poder deslindar responsabilidades en este presunto delito de lavado de activos, cabe recalcar que los citados son familiares del excongresista de la República, Francisco Ccama Layme.

Las personas que han sido citadas para el día de hoy son Tome Richar Ccama Quea, quien figura en calidad de “investigado” en la carpeta fiscal, asimismo el Ministerio Público ha citado a Marco Antonio Quispe Prado y Pedro Pablo Ccori Mullisaca, quienes figuran como representantes, hasta el día de la citación, de Cecomsap y Corporación Minera San Antonio de Poto.

Asimismo, la Fiscalía Especializada en Lavado de Activos ha requerido la declaración testimonial para el día de mañana 10 de abril de William Esteban Yampara Ccama, Eustaquio Ccama Layme, Simiona Quea de Ccama e Idelia Ccama Quea; para el 11 de abril ha citado a Claudia Ccama Quea y Guido Julián Ccama Challapa.

La Fiscalía Especializada ha solicitado a los ingenieros que laborarían en la DREM -Puno, Holger Saúl Ccari Apaza, Teófilo Apaza Canaza y Eriberto Tintaya Mamani, pongan a disposición del fiscal las tomas fotográficas que forman parte del informe 44/52. Asimismo la DREM Puno ha debido de presentar una serie de informes que tiene en su poder para aclarar este asunto sobre un supuesto delito de lavado de activos.

 

Edición digita