Yamila Osorio habla sobre Tía María.

Sin Fronteras Arequipa

Cercado. La gobernadora regional Yamila Osorio dijo que el premier César Villanueva “primero debe informarse de la situación que atraviesa el Valle de Tambo” – y transferir recursos para proyectos en Islay – antes de decir que el proyecto minero Tía María saldrá este año.

Así, Osorio respondió a Villanueva, quien anunció que el Gobierno procurará que Tía María –paralizada desde el 2015– salga adelante cuanto antes. “Vamos a procurar que Tía María salga como vamos a procurar que podamos explotar cuantos proyectos mineros salgan; con dos condiciones: respeto al medio ambiente y un profundo respeto al tema social”, detalló Villanueva a El Comercio.

En esa línea, adelantó que el reinicio de las operaciones de Tía María, de Southern Cooper, sería este año.  ¿Tía María podría salir este año?, preguntaron al ministro. “Sí, yo pienso positivamente que sí. Si ayudamos a superar algunos nudos y conversamos con la gente. Necesitamos más ingresos. Yo voy a ir con Martín (Vizcarra) incluso ahí, a cada sitio”, respondió.

YAMILA RESPONDE

En ese sentido, la gobernadora de Arequipa dejó en claro que Pedro Pablo Kuczynski se comprometió a destinar dinero para obras de envergadura en Islay: Hospital de Cocachacra y hospital de Mollendo, además de estudios para la represa Peña Negra.
“Yo creo que él (César Villanueva) debe informarse primero en qué situación están las cosas en la zona. Primero creo que el Gobierno debería transferir los recursos para las obras que se espera en Islay, que fueron compromiso, si bien de PPK, este gobierno sigue siendo de Peruano por el Kambio y tienen que respetarlo”, dijo.

Explicó que los expedientes técnicos de los hospitales de Cocachacra y de Mollendo ya fueron remitidos al Ejecutivo. Espera que se destine S/ 100 millones para iniciar las obras cuanto antes.

.

Edición digita

importar de  china