Plantean que el Gobierno promocione el Cuasimodo

Sin Fronteras Arequipa

Tiabaya. La congresista Ana María Choquehuanca anunció que gestionará ante el Ejecutivo que la fiesta de Cuasimodo (“casi al modo” de Pascua), en honor a Jesús Nazareno, sea incluida en el Calendario Litúrgico del Perú para que el Estado la promueva y atraiga más turismo.

Esta celebración, tradicional de Tiabaya, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación el pasado 17 de marzo por el Ministerio de Cultura. Ayer, su misa central, oficiada por el arzobispo de Arequipa, Javier del Río, congregó a cientos en la parroquia Santiago Apóstol.

La imagen de Jesús cargando su cruz es venerada en Tiabaya por más de 300 años. El alcalde distrital Víctor de la Vega Astete manifestó que la declaratoria permite conservar detalles de la celebración como la quema de troyas en las calles Perales y Tunales.

Estas son cargas de pólvora que pueden extenderse a lo largo de 2 kilómetros y que pueden explotar durante una hora en honor a la imagen de Cristo. Agregó que algunas autoridades locales se resistían a permitir el uso de explosivos en la calle. Con la declaratoria, ya no requieren mayores licencias.

.

Edición digita

importar de  china