Tacna. Mediante resolución N° 41 del 17 de marzo el tribunal arbitral del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Tacna resolvió el proceso de arbitraje entre el Consorcio Yarascay Ingeniería y el Proyecto Especial Tacna (PET), favoreciendo el laudo al consorcio y causando un perjuicio económico de aproximadamente 10 millones 460 mil 564 soles a la entidad.

.
Según el documento al que tuvo acceso Sin Fronteras, el tribunal en el cuarto laudo declara infundada la pretensión del PET de determinar si corresponde o no ordenar a la contratista el pago a favor de la entidad por concepto de indemnización por daños y perjuicios.

.
“…No corresponde que el Consorcio Yarascay Ingeniería revierta a favor del Proyecto Especial “Afianzamiento y Ampliación de los Recursos Hídricos”, el monto ascendente a S/ 6.027.438,62 (seis millones veintisiete mil cuatrocientos treinta o ocho con 62/100 soles), relativo a sus contraprestaciones, más los intereses legales”, señala el documento.

.
En el noveno laudo el tribunal ordena al PET el pago a favor del Consorcio Yarascay la suma de S/ 1 millón 462 mil 834,99, que corresponde al 30 % del monto contractual más los intereses legales. De la misma forma, en el duodécimo laudo se declara fundada la quinta pretensión declarando inválida siete cartas fianza entregadas por el Consorcio Yarascay y ordena a la entidad el reembolso a favor de la empresa por la suma de S/ 2 millones 970 mil 292,77. Otro monto que deberá pagar el PET a la empresa TYPSA (integrante del Consorcio Yarascay) es de S/ 34 mil 288,98 por gastos financieros.

.
El proceso de arbitraje se inició en noviembre de 2015, en que el consorcio exigió al PET cumplir con el pago restante del contrato firmado para la ejecución de los estudios de prefactibilidad de la represa Yarascay que era de un millón 462 mil soles, el monto total de los estudios era de 7 millones 714 mil soles, es decir se le había entregado 6 millones al consorcio.

.
Meses antes, el contrato fue anulado por el PET debido a informes de la Contraloría General de la República de que Yarascay habría ganado la licitación con supuestos documentos falsos.

.

Lamentan resultado. El ex consejero regional y ex prefecto regional de Tacna Rafael Vargas Malaga lamentó que los árbitros hayan laudado a favor del consorcio Yarascay. Él fue quien impulsó las denuncias por las irregularidades en la licitación.

Edición digita