Tacna. Cinco obras del Gobierno Regional de Tacna (GRT) están en la mira de la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, entidad que ya solicitó información al mismo gobierno regional. Las indagaciones corresponden a proyectos ejecutados y en ejecución del actual periodo de gobierno.

.
Se trata del proceso de licitación del canal Vilachaullani-Calachaca-Chuapalca, de la planta de bombeo de los ojos de agua de Copapujo, de la construcción de la carretera Ticaco-Candarave, la construcción del Centro de Alto Rendimiento (COAR) y la licitación del hospital Hipólito Unanue.

.
Al respecto, el exdelegado del consejo regional, Jaime Bautista Aquino, indicó que la semana pasada sostuvo una reunión con trabajadores de la oficina regional de la procuraduría anticorrupción, quienes también solicitaron información del consejo regional acerca de las obras mencionadas.

.
“Nos hemos reunido y han mostrado interés en averiguar la ejecución de estos temas, que son ventilados en los medios de comunicación. Se enteraron de estos casos por medio de las noticias, así que han empezado a recabar información”, señaló el consejero regional.

.
Se conoció que ayer el consejero Bautista remitió documentos del consejo regional, relacionados a los temas de interés que la procuraduría le solicitó.

.

DENUNCIA
Para Bautista, una de las irregularidades sería la omisión de actos funcionales de parte del gobernador regional Omar Jiménez, de la gerente general regional Sheillah Miñano y del gerente general del Proyecto Especial Tacna, Kilber García. Señala que no se habrían ejecutado las cartas fianza en el contrato por el canal Vilachaullani y la planta de bombeo.

.

Denuncias públicas. Las averiguaciones de la Procuraduría Anticorrupción no se deberían a una denuncia formal, sino a denuncias públicas propaladas en medios de comunicación.

Edición digita