El Ministerio Público de Arequipa presentó esta mañana recurso de apelación

Sin Fronteras Arequipa

Arequipa. El Ministerio Público de Arequipa presentó esta mañana recurso de apelación, reiterando su pedido de prisión preventiva para 11 de los presuntos integrantes de la Organización Criminal “Los Malditos de Chumbivilcas” que se dedicarían a la usurpación de terrenos para su posterior venta, en el distrito de Cerro Colorado.

La fiscal provincial, Alejandra Cárdenas Ávila de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada del Distrito Fiscal de Arequipa apeló para que se revoque la decisión del juez de Cerro Colorado, Edy Leva, quien dispuso comparecencia con restricciones para los investigados.

El Ministerio Público pidió prisión preventiva de 36 meses para los imputados: José Gutiérrez Apaza, Valentín Coaquira Arela, Brand Roberto Valencia Valencia, Roberto Mamani Condori, Jorge Chávez Batallanos, María Quispe Quilluya, Américo Wilbert Merma Valencia, Rita Luque Mamani, Veto Almiron Sarsaya, Diana Yoselyn Pacco Chaco y Víctor Huanaco Mayhua.

La Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada fundamentó su recurso de apelación que: en su requerimiento de prisión preventiva si individualizó a los imputados y agraviados del delito de usurpación agravada. Consignó las fechas en las cuales los imputados habrían realizado los actos de turbación posesionaria y despojo de posesión, con las denuncias realizadas por los afectados desde el 2011.

Para el Ministerio Público los despojos y perturbaciones en la “Asociación Jardines de Chachani”, fueron liderados por William Marcelo Merma Valencia, quien contrataba matones y obligaba a los socios a participar de la depuración, haciendo uso de la violencia, y amenazas incluso en horas de  las noche, para lo cual contaba con un brazo armado integrado por los investigados.

Cuenta con testigos protegidos que refieren los investigados participaron del ofrecimiento, seguimiento, concreción y venta de lotes de terrenos de terceros, cometiendo el presunto delito de defraudación o estelionato.

Asimismo, la Fiscalía sostiene que la sustentación de la prognosis de pena o pena probable para los investigados en el caso, se ha sustentado no solo en el presunto delito de asociación ilícita para delinquir, también el delito en la modalidad de organización criminal. Por lo tanto, sostiene el Ministerio Público, existe concurso real de delitos, y la pena a imponer supera los cuatro años.

.

Cumplen prisión preventiva

Vienen cumpliendo prisión preventiva en el penal de Socabaya: el líder de la organización, William Marcelo Merma Valencia; su hermano Pepe Merma Valencia, segundo al mando de la organización; Leandro Castañeda Peña o “Leo”, obrero de Autodema del Gobierno Regional de Arequipa, como asesor del líder; José Luis Cavero Astete, extrabajador del Área de Sostenibilidad y Diálogo de la Municipalidad Provincial de Arequipa que era apoyo político; Beneraldo Paricahua Ramos, exjuez de paz de la Tomilla y Anexos (Cayma), y la jueza de paz de Cerro Colorado, Gabriela Victoria Córdova, ambos como apoyo legal de la organización, al emitir constancias falsas de posesión a los socios.

.

El Ministerio Público de Arequipa presentó esta mañana recurso de apelación

El Ministerio Público de Arequipa presentó esta mañana un recurso de apelación.

.

Edición digita