impla indica que los PP.JJ. pueden mitigar PELIGROS y ser zonas URBANAS

Sin Fronteras Arequipa

Cercado. Incluirán en zonas urbanas del Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) a unos 100 pueblos jóvenes que están ubicados en zona de riesgo. El gerente general del Instituto Municipal de Planeamiento (Impla), Francisco Ampuero, precisó que los pueblos, de todos los distritos de la ciudad, están en proceso de elaborar sus evaluaciones de riesgo; actualmente esos asentamientos son parte del PDM, pero como Zonas de Reglamentación Especial (ZRE).

Cabe indicar que el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) explica que un pueblo ubicado en zona de riesgo tiene condiciones probables de daños y pérdidas que puede sufrir la población ante la ocurrencia de fenómenos naturales. Es decir, están ubicados en zona volcánica, quebradas, torrenteras, suelo inestable, etc.

Al respecto, Ampuero detalla que los 100 pueblos pueden realizar obras que mitiguen los daños; por ejemplo, muros de contención que les garantice viviendas seguras. “Actualmente esos pueblos tienen más de 10 años establecidos, con servicios básicos; solo requieren estar en zona urbana para sanear su propiedad”, indicó.

Mitigaron riesgos

Por el momento, el único pueblo o asociación de vivienda que logró pasar todos los requisitos para ser zona residencial o urbana y dejar de ser ZRE es La Galaxia del distrito Miraflores. Ahora podrá iniciar el proceso de saneamiento y tramitar títulos. Además, su municipio distrital puede construir obras sin que sea sancionado por invertir en zonas de riesgo.

Los vecinos de La Galaxia y el alcalde miraflorino, Germán Tórres, elaboraron una evaluación de riesgo valorizada en 40 mil soles, también estudio de suelos, visado de planos, trabajos topográficos, entre otros. Demoraron alrededor de 6 meses en presentar la documentación requerida.

Por ello, hace 15 días, en sesión de concejo del municipio provincial, los regidores aprobaron el Plan Específico de La Galaxia, que le permitió demostrar que pueden mitigar daños y ser zona urbana. “El siguiente pueblo en presentar toda su documentación es Tomasa Tito Condemayta, también en Miraflores. Pero ya son alrededor de 20 pueblos los están elaborando sus evaluaciones de riesgo, el resto está recabando información”, indicó Ampuero.

Estos pueblos se ubican en Cayma, Cerro Colorado y Miraflores, en esta última comuna las asociaciones de vivienda, incluidas en las ZRE, tienen el apoyo del alcalde que los ayuda a gestionar la elaboración de evaluaciones de riesgo. En los otros distritos el trabajo lo asumen los dirigentes con sus asociados.

Cabe indicar que el PDM fue aprobado en febrero de 2016, se estima que en julio se actualice este plan y se incluyan a más pueblos en zonas urbanas.

.

Edición digita

importar de  china