Tacna. Al menos uno de cada tres turistas chilenos ya no vendrá a Tacna a realizar compras después que mañana, jueves, se queden en el Mall Plaza de Arica (Chile) que será inaugurado ese mismo día, según estimó la presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna, Corinne Flores Lemayre.

.
“Se estima que un 30 % es la cantidad de personas que dejaran de venir a Tacna, que al final pueden pensar que allá tienen todo, ya para qué van a ir a Tacna”, señaló.

.
Pero el riesgo es más alto de lo que pueda parecer. Y es que la presidenta de la Cámara de Comercio de Tacna prevé que Chile podría declarar como zona de extensión de la Zona Franca de Iquique (Zofri) a Arica para reducir los costos de los productos de su área comercial, lo que podría perjudicar aún más al movimiento comercial de Tacna.

.
“El mall que van a inaugurar tendrá su área para alimentos, como lo tenemos en Tacna. Eso va a repercutir que en un inicio un montón de ciudadanos chilenos van a estar en ese mall. La preocupación es que más adelante lo puedan declarar como zona de extensión en Arica, y que sus productos se vuelvan más accesibles para ellos”, dijo.

.
Un aspecto a favor del comercio en Tacna, es el buen trato de los comerciantes y que ha logrado destacar entre los visitantes. Muchas veces los turistas que llegan de Chile han comparado la atención que reciben de sus compatriotas con la de los peruanos.

.
“Claro que hay un tema importante, como el servicio de salud, que la gente no deja de venir y de la calidad de los productos, nuestras confecciones, nuestra platería, nuestra gastronomía. Sobre todo la atención, que siempre ha resaltado entre los turistas. Son cosas que tenemos que aprovechar”, subrayó.

Edición digita