Tacna. La Fundación Telefónica informó que 32.552 profesores de educación escolar serán capacitados durante el 2018 en potenciar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la enseñanza, con la finalidad que desarrollen competencias digitales en sus alumnos para que afronten exitosamente la futura demanda laboral.

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De acuerdo con el Foro Económico Mundial, el 65 % de niños que hoy cursan la primaria laborarán en trabajos que aún no existen pero que estarán relacionados con las tecnologías.

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Un informe de Cisco pronostica que en el 2019 habrá en nuestro país más de 17 mil trabajos que no podrán cubrirse por falta de formación digital.

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“El maestro es clave para que las nuevas generaciones –que son nativos digitales– aprovechen las TIC a favor de su educación; si se les guía correctamente se puede transformar la vida de los niños porque se les dota de aptitudes para que triunfe en un mundo que ya es digital”, opinó Elizabeth Galdo, la directora de la Fundación Telefónica.

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Por ello, indicó que los 32.552 docentes que se capacitarán son de las provincias: Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima, Callao, Ica, Arequipa, Piura, Tacna, Huánuco, Junín, Arequipa, Apurímac, Cusco, Puno, Amazonas, Loreto, San Martín y Madre de Dios.

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EN TACNA
Desde el año pasado, la Fundación Telefónica desarrolla en el Perú uno de los proyectos de “Educación Digital” más grande del mundo que además de formar a los docentes, dotará de tecnológica a mil escuelas para que más de 815 mil alumnos aprendan con contenidos educativos digitales. De esta manera, busca acortar la brecha educativa y tecnológica.

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Uno de sus beneficiarios es el profesor tacneño César Cantuta, ganador del concurso Innovación Educativa de la Fundación Telefónica por crear el Observatorio Escolar del Consumo Responsable de la Energía, un proyecto en donde los estudiantes hallan la cantidad de dióxido de carbono que lanzan al medio ambiente al movilizarse en carros, al cargar sus celulares o cuando arrojan basura en los alrededores.

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Para hacer realidad el proyecto los alumnos utilizan sus celulares y laptops conectadas a internet para buscar información sobre la huella de carbono, el cambio climático y cómo afecta a la sociedad.

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