Tacna. El presidente de la Corte Superior de Justicia de Tacna, Jorge de Amat Peralta, informó que viene gestionando ante la coordinadora del Sistema Nacional Anticorrupción, Susana Castañeda Otzu, la implementación de dos juzgados anticorrupción para atender los procesos judiciales que implican diferentes delitos contra la administración pública.

.
La medida busca centralizar los casos de corrupción de funcionarios en estos órganos jurisdiccionales para su atención dentro de plazos razonables.

.
“Esperamos que próximamente nos asignen un juzgado de investigación y otro de juzgamiento aquí en Tacna, estamos haciendo las gestiones para ello”, precisó.

.
En ese sentido, el magistrado informó que se viene levantando información del juzgado de Jorge Basadre donde se concentran varios casos de corrupción de los distritos de Ite, Ilabaya y Locumba, que sobrepasan la capacidad de ese juzgado.

.
“Justo ayer hemos estado en Locumba para hacer un inventario de los casos que tiene la jueza Olga Cortez, donde hay casos de Ilabaya, Ite, Locumba que sumando todos ellos hacen necesario solicitarle a la doctora Castañeda que nos implemente dos juzgados anticorrupción, indicó.

.
Aunque no precisó cifras, De Amat informó que algunas regiones como Cajamarca ya cuentan con estos juzgados, a pesar de que su carga procesal en este tipo de casos, es mínima en comparación de Tacna. Hasta diciembre de 2017, la Corte Superior de Justicia de Tacna procesaba a 729 funcionarios imputados por delitos de corrupción.

.
REGIONES PRIORIZADAS
Cabe precisar que el Poder Judicial priorizó la creación de 16 juzgados anticorrupción a nivel nacional para el 2018. Se ha considerado su implementación en las Cortes Superiores de Justicia de Ancash, Arequipa, Cajamarca, Cusco, El Santa, La Libertad, Lambayeque, Piura, Puno y Ucayali.

.

Casos son de prioridad. El presidente de la Corte Superior de Justicia de Tacna informó que cursarán un oficio a los jueces del distrito judicial para atender con prioridad los procesos por corrupción de funcionarios.

Edición digita