Walter Aduviri

Sin Fronteras Puno

Puno. En diciembre de 2017, la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Puno ratificó la condena de 7 años de prisión efectiva para el exdirigente aymara Walter Aduviri Calisaya, por el delito de Disturbios del caso “Aymarazo”, aquella vez la sala ordenó su captura y a la fecha es prófugo de la justicia. No obstante está a la espera del pronunciamiento del recurso de casación de la Corte Suprema.

.

Desaguadero

Su proceso por el citado caso no terminaba ahí, ya que de manera paralela enfrentaba otro proceso judiciaal en el Distrito de Desaguadero, ya que en el año 2011 también se protagonizaron desmanes en las instituciones como Aduanas y Migraciones.

 .

Resolución

En ese marco, el Juzgado de Investigación Preparatoria de Desaguadero a cargo de la jueza Shirlay Flores Menendez resolvió dictar auto de enjuiciamiento en contra de Walter Aduviri, José Aurelio Cupi Claros, Javier Pari Sarmiento, Patricio Illacutipa Illacutia y Rufino Machaca Quinto como coautores mediatos por el delito de entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos.

.

Testimonio

José Cupi, es otro de los procesados en este caso, quien refutó el actuar de las instancias judiciales por involucrarlo en el juicio ya que el no participó en los hechos violentos de 2011. Mi persona es periodista y en aquel entonces cubrí algunas informaciones, considero que es una persecución política, expresó.

 

 

Edición digita