Minería informal produce contaminación con químicos.

Sin Fronteras Arequipa

Arequipa. Al menos 60  mil mineros siguen explotando yacimientos auríferos ilegalmente en la región.

Ellos quedaron fuera del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), que inició su proceso de formalización minera en marzo de 2017. Acabó en agosto de ese año. Solo 2 mil mineros se formalizaron.

El director del Registro Integral de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas, José Farfán Estrada, espera que este año el Congreso apruebe otra la ley que permita formalizar a los mineros ilegales.

“Esperemos que sea entre mayo y junio. Solo duraría seis meses”, advierte.

La mayoría de centros mineros ilegales de la región son de extracción de oro.

Con el nuevo proceso de formalización se busca beneficiar a los mineros de la zona sur oriental del país como Arequipa, Puno, Cusco, Madre de Dios, Ayacucho. Además de Lima, La Libertad y Piura (norte).

.

No superaron pasos

La razón por la que muchos  mineros no lograron formalizarse es que se quedaron entrampados en el primer paso del proceso. Este consistía en la presentación del título de concesión minera o el contrato entre el dueño del denuncio y el minero.

La mayoría no consiguió el título. “Muchos no pueden acreditar porque no tienen un acuerdo con los dueños de los terrenos donde se explota el mineral. Nosotros les damos la alternativa que mientras regularizan ese problema pueden ir avanzando, paralelamente, con los otros pasos”, indicó el director general de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas, José Farfán Estrada.

Este proceso de formalización minera arrancó el 2002. Hubo varias prórrogas para formalizar a todos los ilegales. Se espera que para 2020, antes del Bicentenario de la Independencia del país, se consiga formalizar a los 200 mil informales que hay en todo el Perú. El proceso puede demorar más de seis meses.

Conseguir que los mineros se formalicen implica que dejen de usar químicos como el mercurio y arsénico, nocivos para el ambiente y la salud, para procesar su mineral. Esta industria podría usar sistemas más seguros como mesas gravimétricas, que permiten juntar el mineral sin contaminar.

A nivel nacional, solo 5 mil mineros lograron formalizarse. “No todos los pequeños centros mineros son iguales, todos varían; algunos pueden tener entre 20 a 30 personas trabajando, en algunos casos son socios de 4 a 5 personas que manejan todo un centro minero”, destacó Farfán Estrada.

Para agilizar este registro, se está tratando en agilizar ciertos requisitos, como la presentación de la declaración jurada de inexistencia de restos arqueológicos y simplificar el informe de impacto ambiental.

“Este tipo de minería (artesanal) contamina menos. Por ejemplo, en Arequipa,  Cerro Verde contamina entre 20% a 30 % más que la informal”, manifestó el funcionario.

.

José Farfán Estrada, director de la oficina de Formalización Minera.

José Farfán Estrada, director de la oficina de Formalización Minera.

.

Infografía

Infograf

.

Edición digita

importar de  china