El Colegiado A de la Sala Penal Nacional de Apelaciones Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, mediante la Resolución N° 02 de fecha 20 de marzo del presente año, declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva de 36 meses solicitado por la Segunda Fiscalía Superior Nacional Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios para el alcalde de la Municipalidad Distrital de San Juan de Salinas (Azángaro), Adolfo Nicolás Hancco Pucara, y otros, quien es investigado por la presunta comisión del delito de colusión agravada y otros

HECHOS
El exalcalde del distrito de San Juan de Salinas, Manuel Laura Zapata, en octubre del 2014 firmó un convenio marco con el Consorcio UNI-Serviuni S.A.C. para el mejoramiento de servicios de saneamiento básico en varias localidades, por la suma de 6 millones 145 mil 472 soles. Este convenio no se ajustaba a la legalidad y debió resolverse.

Adolfo Nicolás Hancco Pucara cuando asume el cargo en enero del 2015 advierte las irregularidades en el convenio que suscribió su antecesor, en consecuencia mediante la Resolución de Alcaldía N° 38-2015 declara su nulidad.

Sin embargo, después el alcalde celebra una conciliación extrajudicial con el representante del cuestionado consorcio, Oscar Antonio Casas Dávila, con el cual el convenio nuevamente vuelve a tener vigencia.

Por este accionar, el alcalde distrital fue denunciado por el Ministerio Público por la presunta comisión del delito de asociación ilícita, colusión simple y agravada.

En relación a la conciliación, un colaborador eficaz refirió que el burgomaestre habría pedido la suma de 250 mil soles para anular la Resolución de Alcaldía que declaraba la nulidad del convenio.

En el distrito de San Juan de Salinas la población está indignada por estos desagradables hechos que lindan con la corrupción.

Edición digita