Tacna. La directora regional de Educación, Edith Anahua, informó este domingoi que los informes de las visitas preventivas que efectuó la Contraloría General de la República a las instituciones educativas de la región será parte de una solicitud que enviarán al Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), para la mejora de los colegios observados.

.
Aunque la Contraloría encontró deficiencias en algunos colegios de la ciudad de Tacna, la funcionaria precisó que los centros educativos que necesitan más ayuda, son los ubicados en la provincia Tarata.
Como ejemplo citó el caso de la institución educativa Héroes Albarracín en Chucatamani, el cual presenta fisuras en algunas columnas, así como deficiencias en un muro que es un peligro para los estudiantes.

.
“Con el programa de mantenimiento, no van a poder coberturar, amerita ya en esta institución hacer una formulación de un proyecto de mayor inversión. El informe de Contraloria va a respaldar nuestra posición para que a nivel de Pronied se pueda mejorar la inafrestructura”, señaló.

.

ZONA RURAL
La directora explicó que en la mayoría de los casos el Pronied viene priorizando la mejora de los planteles con mayores metas de atención, es decir, con mayor número de estudiantes matriculados, dejando de lado a los colegios con menor alumnado, como es el caso de algunos centros educativos de los poblados y anexos de Tarata.

.
En tal sentido, informó que en el Ministerio de Educación ya se había visto la posibilidad de que un solo plantel centralice el servicio educativo.

.

Colegios observados. La Contraloría encontró deficiencias en los colegios Marcelino Champagnat, Gregorio Albarracín, Santísima Niña María, Modesto Molina de Tacna y Heroes Albarracín de Tarata. Los hechos detectados fueron comunicados a la Dirección Regional de Educación.

Edición digita