Tacna. Poco más del 11 % de los 7 mil expedientes presentados para acogerse al decreto supremo N° 007-2015 del Ministerio de Agricultura y Riego, fueron resueltos a la fecha por la Autoridad Local del Agua (ALA). Según el consejero regional Wilson Ayala, los 800 expedientes son negativos para los usuarios del agua de La Yarada-Los Palos.
Ayala integra la comisión donde usuarios de agua y posesionarios (informales) de La Yarada y del frente de defensa del distrito La Yarada-Los Palos buscan que se resuelva el conflicto por el agua en dicha localidad mediante el decreto supremo N° 007-2015. En el grupo participan representantes de la ALA Locumba-Sama.
Refirió que en el departamento de Tacna se presentaron 7 mil solicitudes, de las cuales 5 mil son para uso de agua subterránea y 2 mil para aguas superficiales. Reveló que la ALA se comprometió a responder este año los 6 mil 200 expedientes restantes.
“Estas respuestas que ha dado la ALA no son favorables para los posesionarios, porque esperaban que con una resolución favorable, podrían posteriormente tramitar la titularidad de los terrenos que ocupan. Para eso era necesario que tengan la autorización para el uso del agua”, indicó el consejero.
La comisión se volverá a reunir este viernes a las 10:00 horas en la sala de sesiones del consejo regional. Además participará el alcalde de La Yarada-Los Palos, Samuel Cueva Huisa, y la subprefecta del distrito, Diana Ramírez Charca.

ESTUDIO
Del mismo modo, Ayala sostuvo que con la ALA iniciará un estudio que aclare si hay o no agua subterránea en La Yarada-Los Palos, que es financiado por el Banco Mundial. A la fecha solo cuentan con un informe de la autoridad del agua que indica la escasez del recurso hídrico.
“Si es que no hay agua, se debe buscar. Puede ser traer agua de Puno o traer el agua que utiliza la minería y que ellos utilicen agua de mar. La última opción es que la agricultura utilice agua de mar desalinizada”, dijo.

20 mil expedientes se presentaron el 2015 al decreto supremo Nº 007 del Ministerio de Agricultura. La tercera parte son de Tacna.

Edición digita

importar de  china