La nota destacada

Juez acusado de recibir coima acepta su culpa

Juez acusado de recibir coima acepta su culpa
Sin Fronteras

Sin Fronteras Arequipa.  Luego de más de 24 horas de hermetismo, el juez penal de Investigación Preparatoria de Mariano Melgar, Gino Valdivia Sorrentino, rompió su silencio y dijo a las cámaras de los medios de comunicación: “Soy humano y puedo cometer errores como cualquiera”. Aceptó su culpa.

Con una mirada de aflicción, acotó: “Estoy arrepentido”. Fue ayer, al promediar las 11:20 de la mañana, cuando era trasladado de las instalaciones de la Policía Fiscal para su reconocimiento médico legal.

Junto a Valdivia Sorrentino, la abogada Lily Huanqui Ramos y Carlos Cauna Rosales (hermano de la procesada), a bordo  de un patrullero de la comisaría de José Luis Bustamante y Rivero, también fueron llevados a Medicina Legal.

A diferencia del magistrado, estas dos últimas personas guardaron silencio.

La intervención

Como se recuerda, la tarde del jueves Valdivia Sorrentino fue detenido en su despacho del Módulo de Justicia de Mariano Melgar por la Policía y Fiscalía Anticorrupción, por presuntamente favorecer a una detenida que era procesada por el delito de parricidio.

De acuerdo a información del Ministerio Público, Valdivia Sorrentino fue sorprendido en flagrancia cuando se iba a realizar la entrega y recepción de 4 mil soles antes de la audiencia de la acusada.

Hoy, al promediar las 8 de la mañana, los detenidos serán trasladados a la Fiscalía para continuar con las investigaciones correspondientes.

Odecma investiga

La Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) tuvo conocimiento de estos actos de corrupción gracias a la denuncia realizada el 3 de abril por un abogado, quien acusó al magistrado Gino Valdivia Sorrentino de pedirle dinero en un proceso de hábeas corpus.

Según el presidente de la Odecma, Edwin Flores Cáceres, desde este momento se inició un seguimiento al magistrado, junto al Ministerio Público, Colegio de Abogados y la Policía Anticorrupción.

“A pedido del Ministerio Público, el juez Orlando Abril Paredes emitió una resolución que permitía interceptar las llamadas telefónicas del juez Gino Valdivia. Fue así como se descubrió este caso”, indicó Edwin Flores.

Debido a este levantamiento del secreto de las comunicaciones, se logró interceptar más de 30 llamadas, de las cuales 12 comprometerían seriamente al magistrado, pues se haría mención al cobro de un dinero.

“Se puede escuchar sus conversaciones, donde estaría pidiendo entre 4 mil a 3 mil soles, que iba a cobrar el jueves pasado, justo en el momento cuando se realizó la intervención”, declaró Flores.

Por este motivo se inició una investigación preliminar, y de comprobarse su culpa, se estaría pidiendo la destitución de Gino Valdivia.

Tiene más quejas

Dentro de su labor de 30 años en el Poder Judicial, el juez Gino Valdivia tiene tres investigaciones realizadas por la Odecma, todas hechas este año.

Según la jueza sustanciadora de la Odecma, Navia Ortega, una de ellas está relacionada a una mala interpretación  del Código Penal en una resolución emitida por el magistrado.

“Al momento de la intervención no se le encontró el dinero al juez, sino a la abogada Lily Huanca Ramos, pero esto no es impedimento para investigarlo, porque existen comunicaciones entre ambas partes”, detalló Ortega.

Decisiones honestas

Por este caso de corrupción dentro del Poder Judicial, el presidente de la Odecma, Edwin Flores Cáceres, exigió que las decisiones de cada magistrado sean honestas para aplicar todo el peso de la ley.

“Nosotros estamos desarrollando una lucha implacable contra la corrupción, lamentamos mucho este tipo de actuaciones; como magistrados debemos dar lecciones de dignidad y honorabilidad a la sociedad”, indicó.

Por este motivo, el jefe de la Odecma se comprometió en seguir luchando contra la corrupción, por lo que pidió a la ciudadanía ser aliados en este trabajo de fiscalización y denunciar actos irregulares dentro de las diferentes sedes judiciales.

Juez suplente

Debido a la investigación que se está desarrollando en contra del magistrado Gino Valdivia Sorrentino, el Poder Judicial designó en su reemplazo al magistrado Edwin Esteban Huanca, juez supernumerario que se hará cargo de los casos que se desarrollan en el Módulo de Justicia de Mariano Melgar.

Última llamada del juez Gino Valdivia

Diario Sin Fronteras tuvo acceso exclusivo a la última llamada telefónica que hicieron los defensores de la procesada por parricidio al juez penal Gino Valdivia. Se realizó el mismo día de la intervención, a las 8:30 de la mañana.

Juez: ¿Cómo es? ¿Te favorezco? El billete tiene que estar antes de la audiencia, son 12 mil.

Defensores: Por ahora le daremos 4 mil soles, luego se completará el resto.

Juez: Los espero…

Anuncia  venta de casa
Click deja tu comentario

Deja tu comentario aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto Periodístico: redaccion@editoramultimedios.pe
Central Telefónica: +51 54 426077
DiariosinFronteras.pe

AREQUIPA
URB. LA ESPERANZA ADEPA Mz B lt 3
JOSÉ LUIS BUSTAMANTE Y RIVERO
TEL: 054 426077

PUNO
Jr AREQUIPA 736
TEL: 051 206079

JULIACA
Jr JAUREGUI 289 INT. 103
TEL: 051 323239

TACNA
CALLE ALTO LIMA 1443
TEL: 052 411159

Otros Productos

 
 

Copyright © 2018. Editora Multimedios S.A.C Todos derechos reservados

Arriba