La nota destacada

Solo 47 arequipeños solicitaron la inmovilización de sus inmuebles para protegerlos

Población desconoce que pueden evitar que inescrupulosos dispongan de su bien con documentación falsa.

Sin Fronteras Arequipa. Los arequipeños no acostumbran resguardar legalmente sus casas. Durante el primer trimestre del año en la región solo 47 personas solicitaron la inmovilización de sus  ante la Superintendencia de Registros Públicos (Sunarp).

La Inmovilización Temporal de Partidas en el Registro de Predios (RP) es un procedimiento por el cual un propietario coloca un “candado” de 2 a 10 años a su predio inscrito en la Sunarp. En ese lapso de tiempo nadie puede vender o transferir el terreno.

La finalidad de este servicio es evitar que la propiedad sea vendida o transferida por terceros o los propios familiares del propietario, quienes utilizando documentación falsa pueden adueñarse del inmueble.

Cabe recordar que en la Corte Superior de Justicia de Arequipa, durante el 2017, se ventilaron alrededor de 350 procesos judiciales por inscripción y compra-venta fraudulenta de predios.

Por lo general, los trámites se realizaron en notarías de otras regiones del país.

Crece inmovilización

Aunque en Arequipa este año solo 47 personas inmovilizaron sus viviendas, esta cifra representa 12% más que lo inmobilizado en pasado 2017, cuando a esta fecha se habían inscrito solo 42 inmovilizaciones. En todo el año hubo 235 viviendas con “candado”.

Sin embargo, estas cifras reflejan el alto grado de descuido y desinterés de los propietarios por cautelar sus inmuebles.

Esto considerando, además, que en el primer trimestre de 2018 se han inscrito 1.935 predios por compra-venta en la Sunarp, 208 más que el año pasado.

A esto se suma que entre 1995 (se crea la Sunarp) y 2017, en Arequipa se registraron 583 mil 573 inmuebles en los Registros Públicos. La región es la sexta ciudad con mayor cantidad de inmuebles formales. En el Perú son diez millones 231 mil 2 predios con título de propiedad.

Importancia

El abogado en materia civil, Eloy Otazú, aconseja que la inmovilización debe realizarse cuando el dueño se ausentará de su propiedad por un tiempo prolongado.

También es recomendable si se cuenta con varias propiedades sin ocupación y debe resguardarlas legalmente.

“En el Poder Judicial hay decenas de casos donde bandas criminales o los propios familiares con documentos y firmas falsas venden la propiedad a espaldas del dueño. En otros casos, incluso hay inquilinos que se adueñan de un bien mediante prescripción adquisitiva”, mencionó.

 

Hasta 10 años

Para solicitar la inmovilización temporal, el titular del predio deberá ir a una notaría para elaborar la escritura pública de inmovilización.

En Arequipa las notarías cobran entre S/ 520 y S/ 650 este trámite. Con el documento elaborado en la Notaría el titular debe acercarse a la Sunarp.

Si se trata de una sociedad conyugal (esposos), el trámite se realiza con la presencia de ambos de manera obligatoria.

La inmovilización puede solicitarse hasta un plazo máximo de 10 años. Al término, de manera automática, expira el “candado”.

No obstante, si el propietario decide levantar o anular la inmovilización antes del plazo estipulado debe realizar el mismo trámite ante la Sunarp.

La entidad registradora advirtió que la inmovilización no restringe al propietario la posibilidad de alquilar o gravar su propiedad, solamente restringe la compra-venta.

Solo 47 arequipeños solicitaron la inmovilización de sus propiedades para protegerlas

Solo 47 arequipeños solicitaron la inmovilización de sus propiedades para protegerlas.

 

Anuncia  venta de casa
Click deja tu comentario

Deja tu comentario aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto Periodístico: redaccion@editoramultimedios.pe
Central Telefónica: +51 54 426077
DiariosinFronteras.pe

AREQUIPA
URB. LA ESPERANZA ADEPA Mz B lt 3
JOSÉ LUIS BUSTAMANTE Y RIVERO
TEL: 054 426077

PUNO
Jr AREQUIPA 736
TEL: 051 206079

JULIACA
Jr JAUREGUI 289 INT. 103
TEL: 051 323239

TACNA
CALLE ALTO LIMA 1443
TEL: 052 411159

Otros Productos

 
 

Copyright © 2018. Editora Multimedios S.A.C Todos derechos reservados

Arriba